miércoles, diciembre 06, 2006

Digo no al Teletón

Llevo días topándome con los anuncios por todos lados: "Apoya al Teletón", dicen, "Necesitamos de tu Amor", agregan, y son acompañados de imágenes lastimeras de niños discapacitados.
Supongo que las almas caritativas pensarán que soy una insensata al decir que no me conmueve ni un minuto ese bombardeo que pretende chantajearme.
Pero antes de seguir, cabe una aclaración, no se trata aquí de que no me interesen los niños con capacidades diferentes. Por el contrario, la vida me ha concedido el privilegio de que mi hijo mayor estudiara con un sordo y el menor con un autista y además tuve la suerte de ser compañera de una invidente, así que conozco de cerca el infinito valor, mucho más allá de lo explicable, que tienen personas como ellos, que se sobreponen a todo y deciden vivir con toda la dignidad del mundo.
Aún recuerdo las palabras de mi amiga Ventura en los primeros días de mi tercer año de preparatoria, cuando ella subió al estrado a presentarse ante el grupo: "Soy ciega", dijo, "pero no quiero la lástima de nadie; quiero que me traten como uno más de ustedes, voy a requerir de pronto que me ayuden, pero por favor, no me traten como un bicho raro y triste".
Días después me di cuenta de que Ventura no sólo no era un bicho raro y triste, sino que frecuentemente exhibía más valores, amor por la vida y valentía que cualquiera de aquellos que podíamos ver pero que a veces no veíamos más allá de las narices.
Pero ¿y entonces por qué no quiero votar por el Teletón? He aquí mis razones.

1.- Porque me parece que es el Estado y no el pueblo el que está obligado a brindar servicios de seguridad social a los discapacitados y sin costo alguno, que para eso deberían servir los impuestos que aporta el pueblo entero y no para apoyar a los empresarios y los banqueros.

2.- Porque me parece que el deseo de que "todos apoyemos" (y con todos quieren decir, yo, tú y la gente de a pie que anda por este país), tiene más que ver con el deseo de la empresa organizadora del Teletón de que le sean condonados sus impuestos por medio de la "beneficiencia" que con un apoyo real a los discapacitados.

3.- Porque los discapacitados son empleados para hacer spots y anuncios lacrimógenos en donde se les presenta como personas dignas de lástima, por la que todos deberíamos condolernos, y no como los seres maravillosos y llenos de virtudes que en realidad son.

4.- Porque los mismos que ahora están pidiendo amor y unión, son los que cobijaron los anuncios que violentaron la pasada elección presidencial, los mismos que retrocedieron a la época de los 70 y ahora condenan a los "disidentes" para ensalzar la postura "oficial".

Si queremos ayudar a los discapacitados, hay muchas otras formas. Una de ellas es la asociación APAC, que sin tanto aspaviento, brinda apoyo, educación y atención a quienes sufren parálisis cerebral, les da un trato digno y les enseña oficios para hacerlos personas independientes, capaces de salir solas adelante.

Yo sí valoro a los discapacitados. Por ellos y por su dignidad, no permitiré que nadie venga a chantajearme a través de ellos. Yo le digo no al Teletón.

¿Y tú?

14 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo también.
No al Teletón y sí a una verdadera consideración y respeto de cada día.
Yo tengo una amiga no vidente, y....en muy poca medida pero en algo accedo a estas difíciles circunstancias.
Las leyes tienen que hacer el lugar que merecen y no campañas ocasionales que sólo sirven para que otros se beneficien.

Los legisladores son los que deben pensar en las personas con capacidades diferentes....y cada uno de nosotros, pues....nadie puede decir....a mí no me va a pasar!!!

Un abrazo, amiga.:)
Ferip

ilne dijo...

Yo tambien digo NO AL TELETON
es el estado quien tiene la obligación de disponer todos los medios para que no se sientan diferentes. Ellos tambien votan y pagan impuestos entonces ¿porque ellos dependen de la caridad para romper con las barreras arquitectónicas?

Gaby del Río dijo...

NO! de plano, por que además, de todo esto, no llega un solo centavo a ningún centro Teletón, hay que aceptarlo, incluso las mismas personas que andan boteando en la calle se ven bastante bien beneficiadas, como ya había comentado anteriormente, me tocó ver a varios abriendo los botes con el logo de Teletón, sacando el dinero y metiéndose al cine a ver una película, eso se me hace una verdadera majadería, porque incluso lo hacían frente a toda la gente, que probablemente ya había aportado por lo menos un peso, yo tengo un primo con síndrome de Down, y alguna vez lo llevaron a un centro de ellos, y no lo quisieron aceptar, por que no tenían niños con ese problema, supongo que ese problema es una discapacidad, y la mayoría de los niños Down que conozco son bastante inteligentes, incluso pueden hasta manejar un automóvil, pero en fin...mi pie sigue firme. NO AL TELETÓN!!!!!!
Un beso, cuñis!!!
:)

Apologista dijo...

La verdad que desconozco la profundidad de los cambios que se estan produciendo en tu tierra Tay.
Por algunas cosas que pude leer en el blog de tu hermano y acá, me doy cuenta que se están viviendo tiempos difíciles allá.
En cuanto a lo que leí, estoy de acuerdo con vos. No es algo meramente de los políticos de allá, aquí también se utilizan "desprotegidos" en tiempos de campaña electoral, que con mero asistencialismo de cotillón los "ayudan" Cómo? Otorgandoles un par de zapatillas, una frazada y una sidra para las fiestas.
La pregunta -que muchos se hacen y pocos responden- es qué pasa con esa gente cuando el candidato esta en el poder.
Se ocupan los políticos de cumplir todas las acciones a las que se comprometen? La respuesta es no. En fin Tay... yo no pierdo mis esperanzas en el futuro gobierno socialista, pero lo veo lejano. vos no?
besos un te quiero y un abrazo.
Apola.

Grimalkin el Bardo dijo...

No, definitivamente no, porque no debe ser ni con uno solo de nuestros centavos como el sistema corrupto y corruptor se de golpes de pecho, mientras con una mano fragua fraudes electorales y con la otra pretende erigirse como el adalid de la moralidad, mientras contamina el pensamiento de miles y miles, con sus estupideces.

¡No al Teletón!

Anónimo dijo...

Antes que otra cosa mil felicidades por este blog, Taydé: ahora estoy en problemas, soy admiradora ferviente de Grimalkin, de Gaby y ahora de tu blog, seré desde hoy una visitante frecuente siempre y cuando el caldero y la escoba me lo permitan. No, mil veces no al Teletón, tengo 10 años pensando lo mismo que ustedes y me niego a aportar ni un centavo al chantaje que para lo único que sirve es para evadir impuestos de la empresa que lo sustenta, en cambio nosotros gente común somos asediados por hacienda para pagar los mil pesos de impuestos que debemos. Saludos, Blimunda Bru (Si noo sabes quién soy, dile a Grimalkin que te cuente,seguro te dirá)

Taito dijo...

Feri: No puedes tener màs razòn, creo que al pensar cada uno que todos corremos el mismo riesgo, seremos mucho màs humanos, tendremos una verdadera actitud de respeto y amor y apoyaremos de corazòn, no en campañas ridìculas, sino en el dìa a dìa.

Ilne, sabìa que tù, mejor que nadie, entenderìas este mensaje. Gracias, preciosa.

Cuñis, juntas en la lucha!!!

Apolita, realmente me resulta difìcil, casi imposible, explicarte lo que sucede en mi paìs, si te lo simplifico te dirìa que hubo unas elecciones en las que dos candidatos pelearon el triunfo, uno, el que proponìa una verdadera justicia social y una atenciòn a los pobres, fua a la delantera siempre, y el otro, un hombre de derecha que sin proponer nada se dedicò a atacar a su adversario con mentiras y discursos espantabobos, siempre fue detràs. El caso es que por una de esas magias electorales que suelen suceder, "ganò" el de derecha. El pueblo, sin embargo, no se traga la pìldora, y sin tomar machetes o pistolas, porque no somos gente de violencia, estamos poniendo todos los granitos de arena que se necesiten para expresar nuestro descontento todo el tiempo y de todas las formas que sea necesario. Una manera es no apoyar este tipo de iniciativas cobijadas por un sistema que por un lado apapacha a los ricos y por el otro hace este tipo de pantomimas para hacer parecer que està en pro de los desvalidos. Da asco. Te mando un besote...

Hermano Grimalkin, como siempre, tù lo interpretaste mejor que yo.

Blimunda, bienvenida... Te prometo que investigarè quien eres en cuanto vea a mi querido Grimalkin, pero por lo pronto, te agradezco tu presencia en este espacio con un comentario que es tan bienvenido por su estilo y lo que contiene. Un abrazo cariñoso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Un besote...y sigo vuelo, mi preciosa Taydé!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Taydé: sos el día 18/12/07 del almanaque!!!
Gracias por compartir tu tiempo conmigo!!!

:))))))))
Ferip

Taito dijo...

Voy para allá ahora mismo, Feri... Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Tay....cómo estás???

Tus cosas???
Espero que más acomodadas...
Te dejo un beso.

Apologista dijo...

Pase lo que pase en Argentina hay 2 -por lo menos- que te apoyamos. Te queremos, besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

+
+
+
Viva viva vivaaaaaaaa!!!!
Se despertaron los osos!!!:)))))


jaja! Qué bueno es tener noticias tuyas, Tay...
Bueno entonces...no al
Teleton...y que se abra el Tel..ón!!!
Queremos ver esa obra...Besos!!! Ferip

Anónimo dijo...

yo tambien digo: no al teleton!!pues la verdad este negocio ha dejado atrás su motivo primordial de ayudar y ahora es un negocio muy jugoso.
En México este es uno de los eventos masivos que deja más dinero que en otro país, digamos que aquí nos venden fácil la idea de que debemos ser generosos con los demás. El Teletón ha ayudado mucho, pero también ha hecho más ricos a sus creadores y promotores con el dinero del pueblo y si en realidad es tan simple y facil donar por que no slim o televisa lo hacen?