lunes, abril 14, 2008

De metrosexuales a machos alfa

Qué modita ésta de ponerles etiquetas a los hombres.
Empezó hace algunos años con los famosos metrosexuales, un terminajo inventado en Inglaterra en 1994 para definir a hombres preocupados en exceso por su imagen y cuyo dinero va a parar, casi en exclusiva, a frivolidades tales como la ropa de moda, servicios de manicure, pedicure y cosméticos para el rostro.
Los metrosexuales no son necesariamente homosexuales (aun cuando mi marido insista en que no se les puede llamar de otro modo) sino que "son hombres que no temen exteriorizar su lado femenino", según coinciden casi todas las páginas que abordan este tema en la red.
El futbolista inglés David Beckham es el prototipo del metrosexual, y sus innumerables fans en el mundo entero parecen ser la causa de que esta etiqueta se haya puesto de moda.
Yo podría decirles que el citado profesional del balompié es uno de los hombres más hermosos del mundo, pero así, de lejitos, porque el día que a mi marido se le ocurra compartir conmigo la polvera y el lápiz labial, ese día me divorcio. No hay nada más rico que tener a un lado un hombre que lo parezca, que tenga hábitos de limpieza y sea pulcro, pero no que quiera que hablemos de los últimos avances en cosméticos. Para eso, mejor me voy al salón de belleza.


Pero no conformes con el terminajo metrosexual y sus absurdas implicaciones, las revistas dedicadas a reseñar el mundo de la moda fueron más allá, y entonces aparecieron los tecnosexuales. Estos hombres, básicamente, comparten las características del metrosexual, pero además son fanáticos de los avances tecnológicos. Según el Diario Digital, de República Dominicana, quien porta el estandarte de este tipo de hombres es nada menos que el multimillonario Bill Gates, creador de Windows.
Flaco favor le hicieron al señor Gates, digo yo, porque decir que es tecnosexual es tacharlo de bonito (cosa que por cierto no lograría ser ni con todo el dinero que posee y, por lo tanto, parece una broma de mal gusto) y frívolo. ¡Qué cosa!



Obviamente, la moda de los metrosexuales, la posterior llegada de los tecnosexuales y la reacción de muchos hombres que se sentían ofendidos al ver la aparición de cosméticos masculinos en todas las revistas como invitándolos a convertirse en lo que no eran, propició otras etiquetas igual de absurdas.Están, por ejemplo, los retrosexuales, que según el anteriormente citado Diario Digital, son hombres que buscan erradicar la idea de que el hombre se depila las cejas y se hace manicure.
El retrosexual, que tiene como prototipos a Javier Bardem, Sean Penn y Clint Eastwood, entre otros, retoma en su arreglo estilos de los sesenta, setenta y ochenta.
¿Y eso será a propósito?, digo yo. ¿Estos actores se levantarán todos los días con la idea de que tienen que ser el modelo de retrosexual, o lo que pasa es que, como la mayoría de los hombres heterosexuales, para vestirse agarran lo primero que ven en su guardarropa?
Ojalá que sea esto último, porque si no, qué decepción.


Están también los übersexuales, cuyo prototipo, según las revistas de moda, es el guapísimo George Clooney. Al tratar de explicar este término, la página mujeraldia.com dice que el prefijo über, de origen alemán, significa muy o mucho, y eso quiere decir (no me explico por qué) que los übersexuales son hombres que defienden "un regreso a la masculinidad que se había difuminado en los últimos años" (¿y esa definición qué tiene que ver con el prefijo muy o mucho?).
Y me pregunto yo, ¿es que acaso estos hombres no eran así de masculinos antes de que les colgaran una horrible etiqueta?. Porque George Clooney y otros actores varoniles ya existían antes de que se inventara el terminajo éste y creo que a estas alturas los debe tener sin cuidado que los tachen de lo que sea. O al menos eso espero.



Pero ya el colmo de la osadía fue la etiqueta que vi recientemente: el macho alfa, que según todas las páginas que visité es un hombre que es líder y por esta condición tiene prioridad en procesos como el de la reproducción. (Al menos así es en el mundo animal e intuyen que por eso debe ser así en el humano)
El macho alfa es un Casanova, pues: socialmente popular, divertido, ameno, y sexualmente muy activo. Un machote de esos que tienen muchas mujeres y a todas les dan el gasto.
Ya aquí ya no supe a quién poner en la foto, porque no encontré el prototipo de este hombre en ninguno de los textos consultados; por ello copié la idea de otra página y me traje la carota de un león (perdonen, chicas).
Porque el macho alfa, como diría el poema A Gloria, de Salvador Díaz Mirón, pretende que su mujer sea una paloma para el nido mientras él es un león para el combate. ¡Qué triste!



Y yo no sé a quién podemos culpar de esta abominable explosión de etiquetas que han aparecido en los últimos años. ¿A la moda?, ¿a las mujeres que no somos capaces de entender que cada hombre actúa de manera distinta y por fuerza queremos apilarlos a todos en un único grupo?
En fin, yo les pido a todos los hombres que lleguen hasta aquí, amigos, hermanos, esposo, hijos, que empiecen a exigir que esta tendencia a etiquetarlos se termine de una buena vez. Hagan su liberación masculina, pero ya, por favor. Las mujeres que los rodeamos se los agradeceremos porque a mí, al menos, tanta etiqueta ya me da flojera. Conozco a muchos hombres, casi todos los que me rodean, que no encajan por fortuna en ninguna de las categorías expuestas y sin embargo son maravillosos. ¿No podemos dejarlos así y ya?

14 comentarios:

isaurapdeve dijo...

Jajajaja! yo creo que es tan difícil etiquetarnos a las mujeres, que por eso se fueron los medios por algo más manejable en ese sentido: ponérselas a los hombres.
Fíjate que ya había visto eso de übersexual, pero no lo había entendido, hoy aprendí algo nuevo.
Un abrazo Tay!!!

...flor deshilvanada dijo...

...y por qué catalogarlos de algún modo u otro???

Me devoré tu post, Taito jajajja y te confieso que no estaba tan al tanto de catalogar así a algunos hombres...

Yo elijo a George Clooney! :)

Un besote!!

Carmeliuox Pera dijo...

jajaja Hola Tayde, creo que el macho alfa es el sueño ideal de los hombres tener muchas mujeres y darles abasto a todas, en todos los sentidos. Me pareció muy interesante pues yo me quede en la definición del metrosexual de las demás no tenia idea.

Saludos.
Carmeliux.

Taito dijo...

Mi Ix querida: Yo creo que si se ponen creativos, al rato a las mujeres también nos van a colgar letreritos. Piénsalo y no resulta tan difícil, ahorita mismo me podría echar unos cuantos de mi cosecha, por eso mejor abogar porque estas cosas desaparezcan ¿no? Qué bueno que aprendiste algo, como diría mi marido: "a la cama no te irás, sin saber algo más".

Mi preciosa Evan, me encantó que me dijeras que te devoraste mi post porque me divertí horrores haciéndolo. Fíjate que todos estos terminajos yo los aprendí cuando circulé por revistas de moda, y creo que ya era hora de sacarlos a la luz. Un beso grande.

Mi Carmeliux, querida: Qué dieran los hombres por ser Superman y poderle cumplir a varias en distintos momentos, pero como no, imagino que algunos se contentan a sí mismos diciéndose que ya están a nada de ser machos alfa. No sabes cómo agradezco que me prestes tus ojitos para leer estas loqueras. Un beso

NORKA dijo...

jaja!!! Bueno desde mi experiencia pùes como digo siempre "no creo en tipo bueno" osea en bellos, mi esposo es muy normal ciertamente mezcla algunos estilos pero de metro no tiene nadaaaaaaaaa.

Esto està como para guardarlo no tiene desperdicio asi se lo muestro a alex que enserio es de todo un poquito jaja!!! menos en ponerse lo primero que vè hasta su ropa de Gym debbo elegirsela al vestirla, cosas verdad.

UN BESO GRANDE DE CHOCOLATE VENEZOLANO moriras al escuchar la canciòn nueva por casa ...

Carlos dijo...

...siempre he sido de cuidar mi apariencia física, pero no ha pasado nunca de una buena afeitada y un buen perfume.

Desde el inicio de la humanidad creo que quedaron impuestos los cánones establecidos acerca de cual es el género "lindo" visualmente, y a esto realmente, no veo mucha vuelta que darle.

Ahora si necesitas una foto para el macho alfa, puedo enviarte la mía jajaja.

Un besote a la señora más guapa de la República Méxicana!

Taito dijo...

Norkita querida: Tienes que contarme qué opino ese marido tuyo de las categorías ¿eh? En una de esas es como el mío que de sólo oírlas se le ponen los ojos en blanco, je, je je. Bueno, te mando un abrazo muy fuerte, amiga, y voy corriendo a atender la invitación.

Carlos querido: ¡Como no lo pensé, amigo! Debí haberte pedido esa foto antes de postear... je, je. No, ya en serio, me parece que tú eres de esos hombres que me rodean maravillosos y que quizá tienen como dice Norkita, un poco de aquí y un poco de allá, pero eres un hombre sinnigual porque eres tú, sencillamente. Un beso grande y mil gracias por ese piropo bello que me dejó sonrojada.

Vania B. dijo...

Sí!!! dejémoslos así y ya, para qué tanto afán deetiquetar las cosas.

Cada persona es única, así que si bien uno puede "asemejarse" a una de estas categorías, si insistimos en clasificarlos tendríamos a los "metroübermacho-sexuales alfa". Burrera.

Muy divertido post.

Taito dijo...

Gracias, amiga querida. ¡Me dio tanta risa el übermachoretrometro etcétera!. ¿Verdad que mejor los disfutamos y ya? Un beso

el fantasma de la libertad dijo...

Tay,

me divertí con estas categorías, ya que incluso había algunas que no conocía, como la del "tecnosexual" que es realmente muy graciosa.

"Y yo no sé a quién podemos culpar de esta abominable explosión de etiquetas que han aparecido en los últimos años" dice ud, y yo no creo que sea necesario culpar a nadie. Después de todo, las clasificaciones se dan en todas las categorías del hombre/mujer en todos los planos, y siempre son frivolidades generales y estupideces. Desde aquello de que la que es muy linda es hueca hasta todo esto que ud nos trae. A mi me parece gracioso nada más, y quizás lo único que me ha producido, ya de antes, cierto escozor es aquello de los "metrosexuales" ya que me parece la "über-frivolidad" (de paso, "über" quiere decir "super", por ejemplo, el superhombre de Nietzsche figuraba con ese prefijo en sus libros). Es triste que algunas mujeres pienses que la belleza del hombre se puede equiparar a la de la mujer, ya que son dos cosas que transitan caminos diferentes, y esto es muy fácil de comprobar cuando se investiga un poco en la psiquis de la mujer y su atracción (por más que no se haga acción) por otras mujeres, a diferencia del hombre. En fin, esto ya es casi otro tema.

En lo que sí que no estoy de acuerdo es en su pedido a los hombres de "Hagan su liberación masculina, pero ya, por favor. " Lo que es por mi, ocupémonos de cosas más importantes, y que el estúpido siga poniendo nombres y categorías. Creo que la liberación femenina tuvo un cierto grado de interés en su momento, pero incluso luego dejó de ser lo que era para convertirse en propaganda y generar notas en la Cosmo.

Ahora que lo pienso, lo mejor que puede hacer un hombre es reirse de todo este absurdo y seguir por la vida sin preocuparse por ello. No habria nada menos masculino que ponerse a gestar una "liberación masculina".

Le dejo un abrazo unisex ;)

Taito dijo...

Mi querido amigo: Como siempre, es usted algo así como mi "Pepe Grillo", esa parte que echa más luz sobre lo que pienso, y se lo agradezco sobremanera. Tiene razón al decir que no habría nada más femenino que una liberación masculina, lo que pasa es que se me ocurrió en una arrebato de enojo ante estas etiquetas. Sin embargo, como bien dice usted, qué mejor que los hombres maravillosos, como es su caso, se rían de todo esto y lo dejen pasar. En cuanto a lo de über, qué bueno que me saca de la ignoracia provocada por mujeraldia.com..., je je. De cualquier manera, ¿acaso un hombre supersexual (o über sexual) es necesariamente un hombre que defiende un regreso a la masculinidad. Le digo que ya no saben qué inventar. Y lo de los metrosexuales, coincido con usted en que sigue siendo la peor de las categorías. Yo, como decimos en México, prefiero un hombre feo, fuerte y formal. Un abrazo enorme y gracias por estar aquí.

Unknown dijo...

La verdad es que todas esas etiquetas me parecen bastante absurdas; cada persona es como es y cualquier intento de clasificación es una simplificación excesiva.. de todas formas gracias por tu texto, que es un buen compendio de cosas que circulan por el mundo. Besos, amiga querida,
V.

Anónimo dijo...

Pues ojala todos fueran machos alfa, de hecho hay un libro para identificarlos que se llama "Nosotros queremos un macho alfa" deberian leerlo

Anónimo dijo...

jajajajaja. Fantàstico articulo, totalmente de acuerdo contigo, ya estuvo bien de tantos libracos y articulos que tratan de etiquetar a los hombres y de decirles a las mujeres como comportarse, como si eso fuera a hacer menos complicadas las relaciones entre hombres y muejeres. Saludos¡¡¡