jueves, octubre 23, 2008

Llegaron las calaveras

De entre las tradiciones del Día de Muertos, la que muestra más atinadamente el carácter burlón de los mexicanos ante la muerte es, sin duda, la de las calaveras literarias.
La calavera literaria es una composición poética breve, que empleando el tema de la muerte, tiene como fin mofarse de una figura o acontecimiento públicos, ya sean éstos de carácter político, deportivo, cultural o de la farándula.
Las calaveras no tienen una métrica definida, actualmente, en la mayoría las estrofas son de cuatro versos o líneas, con rimas asonantes o consonantes. Pero en realidad pueden ser décimas, tercetos, redondillas, quintillas u otras formas poéticas que decida explorar el autor. Lo importante, eso sí, es que conserven una musicalidad a la hora de ser leídas.
Se dice que estos escritos se originaron en la época de la Colonia en México y se calcula que se publicaron por vez primera a mediados del siglo XIX.
Desde entonces, cada 2 de noviembre los periódicos se llenan de calaveras que editorializan de forma humorística los sucesos del momento.
Las calaveras, además, se acompañan siempre de ilustraciones hechas por los caricaturistas de cada uno de los medios escritos.
Yo escribo calaveras desde hace muchos años; sin embargo, como sé que mi tendencia ideológica es radical, nunca ofrecí publicarlas por respeto a la línea editorial de los medios para los que he trabajado; por su parte, mi esposo Olivier, que por mucho tiempo se dedicó de manera exclusiva a hacer caricatura, había tenido también pocas ocasiones de participar en especiales del Día de Muertos.
Ambos somos fanáticos de las calaveras literarias y en caricatura, así que cada 2 de noviembre corremos al puesto de periódicos a conseguir todas las de los medios que coinciden con nuestra ideología.
Por ello, decidí invitarlo a que juntos aprovecháramos este espacio para compartir con los lectores de Zona Infinita algunas calaveras hechas por nosotros. Ojalá que las disfruten.

Advertencia importante: No aptas para derechistas furibundos.


BRITNEY SPEARS


Hubo quienes apostaron
que pronto se iría al panteón
pero calcularon mal
y la Britney regresó.

La Parca la iba a cargar
pero la encontró pelona;
“pelona nomás soy yo,
mejor me llevo a Madonna”.

Por eso es que Britney pudo
cambiar algo su actitud,
bajar de peso y, entonces,
escapar del ataúd.

Ya su video Womanizer
a los pervertidos prende;
entendió que no es artista
pero que su carne vende.

Dicen que hasta los difuntos
se encuentran alborotados,
pues quieren llevarse a Brit
a tomar algunos tragos.

Pero ya dijo La Parca
no me la voy a llevar,
a mí ya me tiene harta,
ya saben que es bipolar.

DE ESTADOS UNIDOS




GEORGE BUSH

Ya está en la lista, señores,
para entrar a los infiernos,
pero el canijo de Bush
se ha escapado del averno.

La historia de su mandato
es realmente deplorable
hasta la Parca le saca
a llevarse a este cobarde

Para tener bajo el yugo,
al pueblo de los Yunaites,
dicen montó un autoataque,
tan sólo por sus tanates.

Luego se fue tras Irak
en vergonzosa invasión,
el costo daba lo mismo
pues pudo más su ambición

Los gringuitos repelaron,
cuando iba a reelegirse,
pero el infame fulano
no estaba dispuesto a irse

Se le dijo que ganó
las elecciones por fraude,
pero nada le importó,
¡el tipo no tiene madre!

Ya para finalizar
su mala administración
nos dejó y nos va a dejar
hundidos en recesión.

Este gringo borrachín
tiene la cara muy dura
pero no nos va a impedir
escupir su sepultura.

ELECCIONES EN EU

La muerte está preocupada
¿a cuál de los dos llevar
McCain o Barack Obama?;
se sienta a deliberar

“La cosa sería dejar
al menos peor para el mundo,
así nadie va a llorar
cuando me lleve al difunto”

Y de pronto La Calaca
se percata que es lo mismo:
el pinto o el colorado
harán gala de cinismo.

¿O es que acaso alguna vez
ha existido presidente
de los del imperialismo
que haya sido decente?

La parca lo ve venir
sentada en una cantina:
“este par hará sufrir
a la América Latina”

Se escuchan en el panteón
los gritos y los lamentos
porque La Muerte cargó
con este par de jumentos


FELIPE CALDERÓN (FECAL)




Dicen que ya huele a muerto
pues no logra aceptación,
pero FeCal se ha salvado
de llegar hasta el panteón.

Cuando hace días le gritaron
¡espurio!, frente a la gente,
tuvo que tragar saliva,
pues él se cree “presidente”.

Pero pocos se lo compran,
se sigue hablando de fraude,
aunque él diga lo contrario
no le creería ni su madre.

La reforma petrolera
se le ha vuelto una obsesión
Pero no la va a lograr
y del coraje, al panteón.

La Calaca, sin embargo,
no se lo quiere llevar,
tiene miedo que también
quiera su puesto usurpar.

Debido a los acontecimientos ocurridos respecto a la reforma petrolera, decidí agregar otra calavera sobre quien usurpa actualmente el poder.
Sin embargo, como sigo creyendo que aún está en veremos que se pueda implementar la entrega del petróleo mexicano a empresas extranjeras, dejo aquí arriba la versión original de mi calavera, para que no se olvide.

FECAL II
La calaca ya prepara
las garras y la guadaña
pues se llevará a FeCal,
pero ahora sí con saña.

Dice que no es por venganza
pero lo que sí la enciende
es que este chaparro transa
se pase sobre la gente.

La reforma petrolera
pinta un futuro funesto
pero él impuso su ley
nomás por sus puros destos.

¿Cómo se puede pedir
que respete la opinión
que tienen las mayorías?;
no respetó la elección.

Pero ya le va a salir
el chirrión por el palito,
va a tener que recular
y se va a quedar solito.

Por eso es que La Catrina
ya lo espera y sin dormir
y cuando al fin se lo lleve
su tumba habría que escupir.


LA DERECHA MEXICANA

Ya la llevan al panteón
entre gritos de alborozo;
la derecha mexicana
que en vida hizo puro oso.

Se sintieron muy valientes
con la llegada al poder
de ese par de delincuentes,
panistas habían de ser.

Primero nos recetaron
a Fox, el ranchero inmundo,
y luego traen a FeCal
llegado del inframundo.

Se sintieron muy machitos,
derechistas ignorantes,
y La Parca los cargó
como a lo que son: tunantes.


ELBA ESTHER GORDILLO


“¡A qué vieja tan horrible!”,
dijo Luzbel preocupado,
pues le pidieron llevarse
a Elba Esther en un atado.

“No entiendo, quiero saber
¿Me la tengo que llevar
Por ser pilla disfrazada
de una líder sindical?”

“¿Cómo es que estuvo la cosa?”,
preguntó el muy mentecato
“¿regaló unas camionetas
con lana del sindicato?”

“Sí, sí,” respondió un maestro
“Y no se puso a pensar
que en todito el magisterio
no hay lana pa’ trabajar“.

“Fea y rata, no señores
no me la pienso llevar,
hasta el infierno nos puede
con su presencia afear”.

10 comentarios:

isaurapdeve dijo...

Ay Tay, me encantaron y reí mucho. Buen trabajo el de tu maridín, no sé porqué se las habían guardado...
Saluditos a ambos!

Carmeliuox Pera dijo...

Hola Tayde
Me hiciste reír mucho con tus calaveras, están buenísimas. La que más me gusto fue la de Elba Ester.
Los dibujos están geniales, felicidades al marido por tan gran trabajo.
T. Q.M
Carmen.

Taito dijo...

Isa linda, gracias por venir, me da gusto que te hayan encantado porque confío mucho en tu sentido del humor. Y bueno, lo de habérnoslas guardado tiene mucho que ver con que en este país no puedes publicar estas cosas en cualquier lado, por eso decidimos usar este espacio, pero ha resultado muy atinada la decisión.
Un abrazo, amiga y saludo a tu marisqui también.

Mi Carmeliux querida, gracias por el comentario... y sí, a mí también la que más me gustó fue la de Elba Esther. Mi maridín leerá esto y quizá luego escriba, no sé, pero por lo pronto te doy las gracias en su nombre. Un abrazo, querida amiga.

Olivier dijo...

Je je. Pues muchas gracias a las dos por sus comentarios, la verdad es que le levantan a uno el ánimo. También el hecho de que en este país no todos son integrados. De verdad muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola como hestas? Me gustaria mucho si pudieras ser mi amiga aqui an my blog de arte en San Diego. Si quieres me gustaria mucho que pudieras visitar Y comentar de mis postes.

Hojala que puedas ser mi amiga,
Ciao!

el fantasma de la libertad dijo...

Tay,

me divirtió el material, aunque reconozco que se me hizo menos interesante en la parte más específica de su país porque naturalemente, conozco menos de lo que habla.

Podría decirle que me gustó mucho la forma y el trabajo, aunque no puedo dejar pasar que encontré un detalle que me pareció poco atinado. Sacando el humor de por sí, hay una idea de ironía, es decir, todo es broma, pero a la vez va en serio (hasta aquí me parece perfecto). Pero entonces una calavera me hace ruido en el mismo modo en que me molesta cuando se la dice en otros lugares (y en otros formatos) y es el que tiene que ver con las futuras elecciones en USA.

Yo realmente no creo que sea lo mismo un candidato que otro. Ni para USA ni para el mundo. Pero hasta aquí sería una diferencia de pensares y nada más.

"¿O es que acaso alguna vez
ha existido presidente
de los del imperialismo
que haya sido decente?"

Este fraseo me parece muy extraño. Es decir, o bien se amplia a "¿acaso alguna vez ha existido presidente en el mundo que haya sido decente?" (si adoptamos un estilo generalizado) o es una falacia, porque basta mirar la historia de ese país (por cierto, no es de mis predilctos para nada) para saber que ha habido GRANDES diferencias entre unos y otros.

Basta ver los años de Clinton con los de Bush. Por supuesto que USA siempre es lo que es más allá de quien esté en el sillón presidencial, pero hay matices entre las políticas de estado y las relaciones internacionales. Ni Bush y Clintos son lo mismo ni McCain y Obama son lo mismo.

Lo que me parece peligroso de invocar las generalidades es que se pierde, por supuesto, el gusto por la sutileza, que es la mirada fina. La mirada gruesa puede decirnos que un país imperialista siempre lo es. La mirada fina nos dice que siempre ha habido imperios, y de hecho, los mismos aztecas subyugaban a los indios de tribus menores.

Es la condición humana, y excede al norteamericano y su lugar finito en el tiempo, pero así como no era lo mismo un César romano que otro (aún mientras Roma era imperio), lo mismo se aplica ahora.

En fin, ya sé que debe sonar molesto el comentario, después de todo hay un clima de humor y relajo, ¿verdad? Pero el humor no habla de la cucaracha que no puede caminar, habla de la realidad de los medios, de méxico, de USA y hay una mirada del mundo, a la cual le planteo un pequeño asterisco de disidencia, le cedo ahora la palabra si quiere refutarme =)

pd: me parecieron sencillamente EXCELENTES las ilustraciones. Ya mismo creo que debería ud encargar una para cada entrada, si esto es posible, ya que aumenta muchísimo el disfrute visual.

Saludos!

Taito dijo...

Mi querido amigo: Antes que nada, déjeme agradecerle haber sido el primero que se afilió al sistema de seguidores de Zona Infinta. Ya sabe que para mí es un honor y me dio mucha emoción. A lo mejor es el único ¿eh? Pero con eso me basta. Respecto a su disidencia, ya se lo comenté hace un momento por otro medio, quizá mi visión está viciada porque como dice el dicho, "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", pero sigo pensando que tanto para México como para el resto de América Latina es lo mismo el pinto que el colorado. Como le decía, siento simpatía hacia Obama, y no dudo que pueda ser una mejor opción para EU que Bush, por supuesto. Pero finalmente, Obama seguirá defendiendo la calidad de imperio de Estados Unidos. Yo sé, como también le comentaba, que México no es un paraíso, de ahí las críticas al usurpador y otros personajes, pero sé que serían mucho más llevaderas las decisiones aquí, si no fuéramos vecinos de la potencia mundial actual. En fin, sólo es cuestión de ópticas, pero ya sabe que como siempre respeto su opinión y la agradezco infinitamente. Un abrazo.

NORKA dijo...

jajaja !!! que bien es como caricaturismo con versos no conocìa esta tècnica, ves por eso es que son ustedes en Mexico quienes tienen una de las mejores escuelas en comunicaciòn social.

Me gustò mucho la de FeCal jaja!!! de paso que el apodo està super chido jaja!!! es asì que se dice ah! jaja!!! oye como le lanzan al pobre hombre y bueno la de los gringos en cuano a carictras està super bien lograda porque ya sin la calavera uno dice que les metes a los tres en una licuadora y no sale medio vaso perooooooooooooo ni modo les toca decidir el 4 y veremos si la calavera se asoma !

Muy chèvere tu post en medio de tortillas y mole ... me gusto full periodista variopinto es decir que hace de todo un poco polifacètica :)))

BESO DE MI CHOCOLATE del que a mi me gusta :)))

Taito dijo...

Mi Norkita linda: Es para que los mexicanos aprovechemos esta cualidad de ser criticones con la que nacimos y nos educaron... jajajaja. Qué bueno que te gustaron. Es que le he querido dar variedad al espacio para que no se me aburran y para que todos nos podamos reír un rato. Ya que nos queda ¿no? Un abrazo con mole y tortillas que ya vienen...

Olivier dijo...

Mi estimado fantasma, pues es un gusto hablar con usted después de todo lo que me cuenta Taydé (puras cosas buenas no se preocupe, je je). Muchas gracias por sus palabras, son un alivio para mí que creía haber dejado la caricatura por la paz. Ahora, como usted dice, tal vez sólo me dedique a ilustrar este blog.
Yo también disiento con usted respecto a los presidentes norteamericanos, creo que, excepto quizá para los propios gringos, no ha habido presidentes buenos. Tal vez tampoco puedo hablar por toda Latinoamérica; pero creo que en cuanto a México, ha habido presidentes yanquis malos y peores. Probablemente es porque, como algún diplomático mexicano lo señaló en su momento, México es el patio trasero de los EU.
Creo que aunque se señalen generalidades en un texto humorístico, sigue siendo un punto de vista sutil y certero.
En fin, como dije antes, le agradezco mucho sus palabras y su punto de vista.
En cuanto a Norka, qué puedo decir, siempre es muy estimulante provocar la risa en los demás, Muchas gracias