miércoles, octubre 08, 2008

El reencuentro con mi origen

Como muchos de ustedes saben, perdí a mi padre el primero de enero de este año.
Por lo tanto, para mí el 2008 ha transcurrido en un proceso de duelo difícil, por momentos muy doloroso, en donde he tenido oportunidad de reflexionar sobre toda la herencia inmaterial que me dejó ese gran hombre que fue mi padre: desde la capacidad de escribir, que hoy por hoy me permite comer todos los días, hasta el genio atravesado tan característico de la familia.
Lo extraño mucho más de lo que todos imaginan. Extraño sus charlas, el olor de su cigarro, sus poemas, su café, su cercanía y su cariño.
He llorado casi cada día cuando descubro, nuevamente, que esta vez tampoco me llamará como lo hacía diariamente.
Y sin embargo, ¡cómo es la vida!, aún en los episodios dolorosos, siempre hay ángulos positivos. En mi caso, lo ha sido reencontrarme con mi familia paterna, pero no sólo con los tíos, primos y hermanos de quien vivía distanciada, sino con mis ancestros, los que que apenas conocía, cuyas fotos han empezado a aparecer recientemente en un generoso intercambio familiar.
El proceso de dar con mis raíces ha sido a tal punto emotivo y alucinante para mí que decidí hacer un video con el material que he recopilado. Un video como homenaje a mi padre y de regalo para mi familia, pero que quise traer hasta aquí porque me representa de todas las formas posibles.
Si aceptan verlo, les explico un poco. El video trascurre con La Balada para un Loco, de Astor Piazzola, como fondo musical. ¿Por qué decidí incluir esta melodía? No sólo porque mi padre era un gran admirador de la obra de Piazzola, sino porque interpretaba esta canción de una forma magistral y única que se hizo célebre en las noches de La Peña de Gabriel del Río, el café-bar bohemio que mi papá mantuvo por más de una década y lo hizo muy feliz.
Además, don Gabriel siempre dijo que en la familia estábamos todos locos, y yo le concedo la razón.
Por otro lado, cabe señalar que el video trata de hacer un recorrido cronológico por los orígenes de la familia Del Río: desde mi bisabuela (abuela paterna de mi padre) en adelante, y termina con la despedida a mi papá, que incluyó un pequeño homenaje con poesía y música de parte de su hermano Salvador, sus sobrinos y sus hijos.
Durante dicho homenaje, declamamos algunos poemas del libro La Rebelión de las Flores, de la autoría de mi padre, y terminamos con un prolongado aplauso para quien fue un artista toda su vida.
Se valen preguntas y comentarios de todo tipo para los que quieran disfrutar este video. Quizá no les parezca tan emotivo como a mí, pero al menos sé que muchas de las fotos son bellos documentos históricos que les pueden encantar.
Ojalá que lo disfruten.

6 comentarios:

Carmeliuox Pera dijo...

Hola amiguita.
Muy emotivo el vídeo, con el cual dejas ver la gran persona que eres.
Triste porque se fue una gran persona, que no tuve el placer de conocer en persona, pero gracias a ti he podido conocer parte de su obra y lindo porque deja ver lo orgullosa que estas de tus raíces.
Déjame decirte que tu padre dejo una gran herencia, pues de alguna manera todos tiene parte de su esencia.
Felicidades amiguita, pues tu padre sigue vivo y dando de que hablar gracias a ti.
Solo me resta desearte que nunca cambies y sigas siendo toda una Del Río.
T.Q.M

Taito dijo...

Mil gracias, Carmeliux. Me da gusto que amigos a los que quiero, como tú, se den cita en este espacio para compartir conmigo estas emociones. De verdad te agradezco mucho tus palabras. Un abrazote.

NORKA dijo...

... "tu padre que nunca te olvida, Gabriel" ... ademàs tu Arcangel personal ... me erizaste mi Tay que bello que sentido en verdad eres la ideal para mantener vivo siempre a Don Gabriel ...

... De tu comentario del otro lado te digo que ciertamente mi Niño es tipo bombòn pero es àcido como limòn :( es muy difìcil mi Tay ... debe ser amor quizas ...
solo yo lo soporto ... si ves las locuras mundiales si te fijaste lo del lunes negro en USA bueno estaba comenzando lo de Mercurio y es que incluso lo de las pèrdidas de las llaves es normal o usual que ocurra bajo un Mercurio retrogrado ... cosas verdad.

BESO ACHOCOLATAO MI TAY SE LE QUIERE ...

Taito dijo...

Gracias, Norkita querida, por pasar, por tomarte el tiempo de compartir el video y por tus bellas palabras.
Y en cuanto a lo del Niño Grande, te entiendo... ¿sabes? Creo que todos son un poco así, raros, incomprensibles, pero los amamos y eso es lo importante, y cada quien tiene sus motivos.
Ahora, lo de Mercurio te lo creo, se siente una cosa pesada en el ambiente.
Un abrazo, preciosa

Dark Romanticism dijo...

y de repente veo que no hay mas herencia que la trascendencia, la memoria solo le hara honor ahora y siempre...

saludos!

Taito dijo...

Muy bellas palabras, Dark Romanticism... un abrazo grande y por allá nos vemos.