miércoles, enero 10, 2007

Crónica de una pastorela anunciada







Llevo días esperando encontrar la manera de subir al blog las imágenes de la ya famosísima pastorela que presenté junto con una buena e importante parte de los bloggeros que visitan este espacio. Sin embargo, no había tenido suerte, porque por alguna extraña razón el sistema no me dejaba, así que decidí mientras escribirles una crónica de lo que pasó y de repente, ¡plaf!, como acto de magia, algunas imágenes empezaron a caer. No sé si logre ponerles muchas, pero al menos espero que se den una idea de lo que pasó.
Antes, debo empezar por responder a la pregunta lógica ¿Qué es una pastorela?, interrogante que seguramente lleva días saltando en la mente de los amigos internacionales de Zona Infinita y de algunos que otros aztecas que, no sin un dejo de vergüenza, tienen que reconocer que no saben con qué se come este espectáculo.
Una pastorela, amigos, es una representación teatral. Este tipo de montajes se inició en la época en la que los españoles llegaron a conquistar México. La intención original de este tipo de teatro, en la época de la conquista, era lograr que los indígenas aztecas, mixtecas, olmecas y de otras etnias entendieran con mayor facilidad los detalles del nacimiento de Jesucristo y se familiarizaran con personajes como San José, la Virgen María, el Arcángel San Miguel. Para que entendieran mejor la concepción del mal que tiene la religión católica, también se incluyó la figura del diablo, y de un grupo de pastores que tendrían la misión de ir a ver el nacimiento del Niño Dios, pero que serían constantemente tentados por Satanás en su camino hacia Belén.
Como los mexicanos tenemos una bien ganada fama de pícaros y bromistas, la pastorela, al paso del tiempo, conservo su espíritu de mostrar una escenificación que tuviera que ver con el nacimiento de Jesucristo, pero también se aprovechó el montaje para incluir algunas bromas que satirizaban ya sea la política, la televisión, el futbol, etcétera. Por supuesto, todo ello sin tocar a las figuras religiosas.
En el caso de la pastorela que presentamos con mi familia, y en la que yo fui la adaptadora, conservamos las bases de la pastorela, pero como somos unos rojillos incorregibles, no pudimos evitar incluir sutiles toques de humor político, que francamente hicieron reír mucho a los amigos y vecinos que vinieron a vernos.
Mi hermano Melicos, que es actor profesional, fue el director y a la vez el creador de un Satanás muy simpaticón que andaba "tentando" a los pastores acompañado por su miniayudante, interpretado por mi hijo Andrés. En las fotos que acompañan esta entrada, verán claramente la lucha de los condenados diablillos, con el Arcangel San Miguel, interpretado por mi mamá, que también es la mamá de Grimalkin y la del Melicos en cuestión.
En las fotos, también podrán contemplar a un par de pastorcillas de muy buen ver... je, je, je... perdón, pero no pude evitar piropearme a mí misma... el caso es que las dos pastorcillas somos su servidora (la de blanco con azul) y Gaby (la de rosa con rebozo gris), cuyo blog muchos ya conocen y de quien tengo privilegio de ser cuñada.
También hay un pastor viejito, hincado, y otro más alto que son Adriancín y Ovivi, o en otras palabras, el esposo de mi mamá y el mío.
Finalmente, los pastorcitos niños, son Krystopher, hijo de Gaby, y mi hijo Daniel, que es el más chiquito.
Por supuesto, la pregunta que saltará de inmediato a la mente de los amigos de este espacio es ¿y dónde está Grimalkin? Bueno, esa será una sorpresa que les reservo para más adelante, porque la foto donde él aparece, musicalizando en vivo toda la obra, se negó a ser subida a este texto... Sin embargo, ya pensándolo mejor, es ideal que hagamos esperar a los fans de mi buen hermano, que seguramente quieren que le quitemos la máscara de una vez por todas, como a luchador de triple A.
En fin, el caso es que a nuestra anunciada pastorela vinieron amigos, parientes, vecinos e incluso hubo algunos improvisados que decidieron detenerse porque iban pasando y vieron a un grupo de locos representando una obra en medio de un área verde.
La reacción de todos fue cariñosa, y si bien acabamos molidos después de tanto ensayo y taller de teatro montado por el director, la verdad es que yo volvería a vivir el gusto de compartir con mi familia un momento que nos hizo valorar las capacidades de todos y cada uno, que nos hizo crecer en muchos sentidos y que fue un regalo de verdad para muchos seres que nos llenan de luz la vida cotidianamente.
En caso de que haya pastorela este año, lo cual está en serias dudas, les prometo avisar a todos con meses de anticipación con el fin de que los amigos internacionales hagan favor de comprar a tiempo el boleto de ida y vuelta para venir a vernos. Creánme que es una experiencia religiosa...
Disfruten el resultado, aunque sea en fotos, y si algún día puedo, les haré llegar hasta el video ¿va?

14 comentarios:

Apologista dijo...

Y sino nos encontramos a mitad camino y hacemos una pastorela internacional en Machu Picchu, un lugar muy místico para encontrarnos.
Que bien descripto todo, cerré los ojos y por un momento me imaginé algunas de las secuencias. Me encantó eso de "como somos rojitos" relacionados al humor político.

Esperemos las demás fotos, te aprecio mucho amiga trasatlántica las palabras que dejaste en mi blog me emocionaron y me endulzaron...
besos, Apolita

Grimalkin el Bardo dijo...

Muy buena narración, hermana, pero algo tengo qué apuntar al respecto, dado que mencionas la "lucha de los diablillos" y mencionas mi nombre, probablemente refiriéndote al pequeño Andrés, quien fungió como un muy buen ayudante del maligno.

Respecto a subir la foto en donde yo aparezco (la conozco) debo manifestar por un lado que seguidores en espera de verla no creo que haya, y de cualquier modo la foto en cuestión me atrapó más bien de pasada y preferiría que no fuera incluída, ya que mi trabajo en ésta obra fue más bien externo, por lo que no creo que ilustre el desarrollo de ésta fina narración con que has dado cuenta de lo que, si me permites, llamaré "la aventura familiar de la pastorela 2006" que tanto nos divirtió en éstas navidades pasadas.

Te dejo un beso y un abrazo. Qué bueno que te diste el tiempo de volver por acá, hermana.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Quiero participar en la próxima pastolera!!!!

Me parece tan bueno por tantos motivos...ver a esos niños tan divertidos, en familia, memorizando, dejando en libertad sus cuerpos y emociones...tantas risas que escucho...tantos vecinos felices...y ustedes, que son grandiosos, tendrán tema para sus tertulias por el resto del año!!!!!!!!

Ese Grimaikin...deberá dar la cara! ja!


^^^^

Tay, a veces no sube porque hay un límite interno. Fijate de no subir, suprimir....subir, suprimir....Es como que la "memoria" del post se agotara...ja!
Y al guardar las imágenes, guardalas de modo "gif", está en las opciones antes de guardar imágenes, abajo en la barrita de la ventana emergente. Si lo hacés en "jgp" tarda mucho más, mas pixeles, mas lío...


Un abrazo, y me alegro tanto que hayas vuelto...
Hoy también volvió Apolita...
Me dieron un alegrón poruqe las extrañaba! Sólo falta Gaby :)
Besos!!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hermosos y divertido

Taito dijo...

Apolita linda, qué gusto me da verte por aquí y ver que que te divertiste con estas fotos familiares. Como verás, nuestro montaje fue muy casero, pero eso sí, le dimos toques de cariño que la gente agradeció mucho. Bueno, nena, prometo no perderme, y créeme que lo dicho fue de corazón.

Querido hermano Grimalkin: Lo que dices respecto al error de los diablillos, pás bien fue un horror de redacción que ya fue debidamente corregido. Lo que yo quería expresar es que la mamá que aparece como el ángel que es, es mi mamá y la mamá de Grimalkin y Melicos. Dale una checadita a ver qué te parece. En cuanto a tu foto, respeto que no quieras que se ponga y por ello no lo haré, pero de que hay fans que quieren verte, no puedes negarlo. Ya ves, Feri ya exigió tu aparición pública y estoy segura que habrá más voces que se manifiesten en ese sentido y que lamentarán no deleitarse la pupila con mi hermanito... je je je... te quiero.

Feri, no te imaginas el gusto que me dieron tus palabras porque sé que tú, como la gran maestra que tienes, conoces más de cerca lo que un espectáculo como éste puede hacer a los niños, y la verdad es que este montaje nació precisamente para hacer que los niños de esta familia sintieran el placer de un proyecto como éste. En cuanto a lo de las fotos, te agradezco el consejo, porque de verdad me las vi negras para subir esas tres imágenes, así que a la otra pondré en práctica todo lo que me dices. Ah, y prometo no volver a perderme ¿eh?

Gonzalo: Bienvenido a este espacio, ojalá te quedes por mucho tiempo. Un abrazo fuerte y gracias por las palabras.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

en este océano se aceleran los sincronismos.

visitaré tu espacio de tarot.

un abrazo a tu alma.

isaurapdeve dijo...

Bueno, ya que están inscribiéndose algunos, a ver si para la siguiente pastorela yo también me apunto. Armemos un taller de teatro! viva la actuación! vivan las pastorelas! vivan los escritos! jajajajajaja
Bueno, después de mi viajado ataque de simpleza, espero ver pronto más fotos para checar detalles. Respecto al vid, que tal si lo subes a You Tube? posteas el link y listo, no?
Saluditos :)

ilne dijo...

¡¡¡Que bien que llegaron las fotos!!!!
La verdad es que lo describiste tan bien que seria divertido
poder dar un enorme salto y participar de la próxima representación.
Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Si se ha de poner la pastorela para este 2007, yo me apunto, que de eso ya me sé un rato. Felicidades a todos aunque ya tuve que reprender a Grimalkin por no invitarme a verlos, le dije que me hubiera gustado ir y que era cuestión de tomar mi escoba y salir volando hasta el confín del mundo y abrazarlos, pero bueno te recibe mis mejores desoes para ti y tu familia y si mis múltiples aquelarres me lo permiten por acá e veo. Blimunda Labrú. (¿Ya sabes quién soy?)

Anónimo dijo...

Perdón por los errores de dedo, ¡caracoles! es que las uñas me estorban. Besos. Blimunda

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola!!!!!!!


Te vengo a saludar con "media pila" de internet....Se me cortaaaaa!!!
Besos, Ferip

Taito dijo...

Gonzalo: La verdad es que en este espacio he dedicado sólo una entrada a hablar del Taro y no muy profundamente, pero me da gusto encontrar a alguien con quien tengo tantos puntos en común.

Ixa, te prometo que avisada estarás ¿eh? Pero no te vayas muy lejos.

Ilne: Gracias, amiga, perdón que aún no pueda responder la carta, pero tenme un poco de paciencia que ando todavía desenredando nudos.

Blimunda: Recibe un fuerte abrazo, y no te preocupes por los errores de dedo que son mi especialidad.

Palita dijo...

Qué bueno!! Como me gustaría poder ver una pastorela!

Acá en Argentina, a veces hay representaciones de lo que llamamos "pesebre viviente" y hasta ahí llegamos.

Felicitaciones por los actores de la familia!! Qué delicia habrá sido verlos.

Y ya que estoy por acá, les cuento que mi amiga Ferípula y yo acabamos de "inaugurar" un blog.
Si quieren visitarnos, los estaremos esperando.

Anónimo dijo...

Hermoso el Arte Escénico, ¿no?
Lo mejor fue compartir con ustedes un poco de lo que hoy por hoy ha sido lo que más me ha formado como un ser humano integral. ¡Gracias!