martes, abril 03, 2007

¡Y al fin llegaron!

NACER

Cuenta la leyenda familiar que el 4 de abril de 1970 un hombre apareció en el bar de un hotel de Chihuahua, pasada la medianoche.
El hombre aquel, de mirada perdida, se encontraba en ese estado del Norte de México porque era reportero y le había tocado cubrir una gira política.
De pronto, otro hombre se acercó al que se hallaba cabizbajo y meditabundo. El recién llegado era nada menos que Manuel Buendía, un reportero mexicano célebre en su tiempo.
- ¿Y qué haces aquí, con esa cara?- dijo Buendía.
- Nada, que me acabo de enterar que nació una hija mía en la Ciudad de México.
- ¡Hombre!, pues si quieres vete para que estés al lado de tu esposa y tu bebé, y yo te cubro esta información.
- No, mira, de todos modos ya no la vi nacer, así que mejor me quedó hasta el final. Ya falta poco.
- Bueno, pues entonces vamos a brindar en honor al nacimiento de tu hija.
Y los dos hombres brindaron.
Manuel Buendía habría de morir asesinado unos años después y se convertiría en el más famoso ejemplo de periodista mexicano victimado a causa de sus ideas. El hombre cabizbajo era Gabriel del Río, mi papá.
No sé, tal vez fue un hecho como cualquier otro, pero me gusta pensar que este brindis entre reporteros determinó mucho de lo que soy ahora.
Por otro lado, unas horas antes de este encuentro, Taydé Ortega sintió un pequeño calambre estomacal. Como buena primeriza, no asoció el evento con una contracción por la cercanía del parto, sino que creyó que era un dolor provocado por una indigestión.
Aun así, decidió ir al hospital, pero con calma, sólo para verificar que todo estuviera bien con su embarazo.
Al llegar al metro de la Ciudad de México, recién inaugurado, no pudo entrar al primer intento, sino que tuvo que invertir dos boletos para que los torniquetes le cedieran el paso.
(Siempre pienso que éste es el primer ejemplo de la personalidad terca y expresiva que me caracteriza. Después de todo, ¡yo quería entrar con boleto de Metro aunque aún no hubiera nacido, y entré!)
Una vez ante el doctor, Mamá Taydé le explicó la molestia y le advirtió que por la tarde había comido mangos verdes con chile.
Minutos después, la joven veía correr a su lado a enfermeras y doctores ansiosos que le preguntaban si ella era la mujer a punto de dar a luz.
Mamá Taydé, con toda tranquilidad, respondía que no, que tan sólo había comido unos mangos verdes, pero un poco más tarde se vio a sí misma en la plancha del quirófano dando a luz a una pequeña que, según anunciaron los doctores, arribó al mundo a las 0:00 horas del 4 de abril.
Esa, claro, era yo.


Lo cierto es que son ellos, Taydé y Gabriel, los causantes de que yo esté aquí.

En algún momento de la vida, sus caminos tomaron rumbos diferentes, y yo crecí más cerca de mi mamá, cuyo amor y entrega ayudaron mucho en la construcción de mis valores, mis ideales, mis convicciones y mis sueños.
Aun así, también mi papá puso su granito de arena.
Y al final de cuentas, me queda claro que cada uno, a su manera, asumió el reto de educar a una hija rebelde como yo, y procuró poner lo mejor de sí para enseñarme el significado de la palabra amor.
Por eso, uno de los principales regalos que tengo en la vida es seguir siendo la Negrita de papá y la Muñequita de Plastilina de mamá.
¡A mis 37 que se cumplen hoy!

CRECER
Siempre he pensado que la vida es como un gran juego de ajedrez.
Uno tiene la posibilidad de diseñar la estrategia para lograr el ansiado jaque mate, y entonces mueve la pieza correspondiente.
A veces, el movimiento es exitoso, hábil, inteligente. Otra veces nos sirve sólo para darnos cuenta que pasamos por alto a una pieza del bando enemigo que se hallaba agazapada y que tarde o temprano nos cobra la osadía.
Yo he tenido altas y bajas como todos. Tropezones, caídas y descalabros. Pero puedo decir que he vivido de acuerdo a lo que pienso y de mis errores no puedo culpar a nadie más que a mí.
A veces, equivocarme me ha costado dolor y llanto, pero entonces recuerdo que también he tenido éxitos y me he desarrollado tanto como he querido como amiga, esposa, profesionista y la loca irremediable que soy.

¡Esa es la verdadera ganancia!.

REPRODUCIRSE

Y sí, uno de mis mayores triunfos fue haber dado frutos y contemplarme cada día reflejada en el bello brillo de mis retoños.
Soy madre por sobre todas las cosas.

Y… LA PLENITUD
Sí, ya sé. De acuerdo al ciclo de la vida que nos enseñan en biología, después de nacer, crecer y reproducirse seguiría morir. Pero siempre he pensado que esta lección carece de la parte más importante… la plenitud.
Yo ya nací, crecí, me reproduje. Aún no he plantado un árbol ni he publicado un libro, pero siento que el horizonte es amplio.
La ventaja es que ahora ya cumplí con varias etapas y sin haber perdido un ápice de la juventud y la alegría, tengo a mi favor la experiencia de los años vividos.
Así que 37 años, y yo soplaré el pastel sintiéndome bendecida por haber llegado hasta aquí.


24 comentarios:

isaurapdeve dijo...

Feliz Cumpleaños a ti! happy bday to you! herzliche glückwunsche zum Geburtstag!
Abrazos y besos!!!!
P.D. Pa que el público sepa, dice cumplir 37 pero se ve como de 32!

isaurapdeve dijo...

A huevo, just on time! no me quise extender en el anterior comentario para ser la primera en felicitarte hoy en tu cumple, jaja!
Te deseo que sea un año maravilloso, que tu plenitud se siga expandiendo, que la vida te traiga todo lo bueno que esperas y te sorprenda con cosas aún mejores que las que deseas...
Sé feliz y que mejor que en compañía de tus 3 hombres =)
Todo mi cariño Tay!

ilne dijo...

Feliz cumpleaños!!!
Espero y deseo que hoy puedas pasarlo con tu familia
que te llenen de felicidad y así poder empezar tu año feliz
y que esta felicidad te acompañe toda tu vida, te lo mereces!!
Feliz cumpleaños!!!

Carlos dijo...

...osea en buena lid soy segundo en comentar, no está mal, pero a ponerse mosca...ya vuelvo

Carlos dijo...

buehhh, fui tercero.

Ahora si, al grano.
Un super abrazo y bendiciones en este día tan especial para tí.

- Primero, que profesionalismo de papá Del Río para quedarse cubriendo su nota, todo un soldado del periodismo.

- Segundo, no tengo el gusto de conocerte personalmente, pero esta pregunta es para tu esposo: Olivier, tu esposa Tay tiene carácter fuertecito?
Lo digo porque mi padre era ariano, 5 de abril, pero se cargaba su carácter el señor. También, si la respuesta es afirmativa se me ocurre puede deberse a los manguitos con chile de mamá Taydé no? jeje

- El hecho de que nuestros padres tomen rumbos diferentes no interfiere en que como hijos llevemos cada enseñanza de ellos. A mis padres los separó el destino, la vida, Dios, en fin...mi papi desde hace 10 años se adelantó a preparar nuestra llegada al cielo tan previsor que era.

- Tienes hijos bellos y sanos, plantar un árbol es muy fácil(te lo dejo de tarea para el feriado eh), y sobre el libro!!... mira nada más que blog tan lindo tienes, que bello escribes.
Sabes Tay? mi blog empezó siendo un ensayo para recopilar luego lo más rescatable en un libro. Así que no te falta nada mujer!...solo disfrutar de tu familia, ver crecer a tus hijos y agradecer a Dios cada mañana que te permite levantarte y disfrutar de la vida.

Fuerte abrazo querida amiga, disfruta tu cumpleaños como te lo mereces...ahh y discrepo con Ixa, la última foto parece de una chava de 28 o 30, no más.

P.D. Que envidia entrevistar a Serrat!!

NORKA dijo...

MUUUUUUUUUUUUUUCHOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA TI!!! QUE SUENEN MUCHO PARA QUE NO OLVIDES ESTE DIA...!!!

ME NCANTA EL OPTIMISMO DE TU ESCRITO DE HOY, ME ENCANTA SABERTE FELIZ Y PLENA POR CUMPLIR HOY, ME ENCANTA SABER QUE ERES AGRADECIDA CON LA VIDA Y QUE AUN RECUERDAS QUE DEBES SEMBRAR TU ÀRBOL Y ESCRIBIR TU LIBRO!!!

...TE ABRAZO FUERTE TAY...

MUCHA BUENA VIBRA, MUCHA ENERGÌA POSITIVA Y MUCHA LUZ PARA TI HOY.

SIEMPRE PENSANDO BONITO MI TAY...SIEMPRE.

TE COMENTO A VUELO DE PÀJAROS QUE ANDO EN COSAS Y BUENO YA HARE UN POST SOBRE ESO EL DOMINGO, PERO NO LOS DEJO ,NO PUEDO, LOS ADORO.

MUUUUUUUUUUUUUCHOS BESOS DE CHOCOLATE VENEZOLANO Y FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ CUMPLE!!!!

NORKA dijo...

OK Y COMIENZA LA CUENTA DE LOS MEJORES 52 DÌAS DE TU AÑO, LO RECUERDAS!!!!

...flor deshilvanada dijo...

FELIZ CUMPLEEEEEEEE y 37 tirones de orejas para vos, amiga!!!!!

Que tengas un día muy especial acompañada por tus retoños y tu marido, esa familia que para vos es tu orgullo y te hace sentir plena!!

Noto que estás en una etapa de plenitud (valga redundancia)y lo transmitís en tus letras, en todos tus comentarios...

Sabés? Es muy lindo encontrarse con personas como vos a mitad de la vida, porque todavía tenemos mucho tiempo por delante para hacer crecer una amistad profunda entre nosotras.

Muchos besos... disfrutá de este día!

Vania B. dijo...

Exacto! en los lobros de Biología no te enseñana que después de "reproducirte" viene la "plenitud" eso es muy cierto.

FELICIDADES querida Tay, que Dios te colme de bendiciones y que sigas disfrutando de tu plenitud!!!

Taito dijo...

Isa: Ahora sí que llegaste rayando suela y muy internacional, amiga... je, je, je. Eres un amor, mi Ix, por todos tus deseos, pero sobre todo por decir que parezco de 32... ¡qué te tomas, preciosa! Te quiero mucho y una de las cosas hermosas que me dejo el ciclo anterior fue haberte conocido. ¡¡¡¡Gracias!!!

Ilne querida: Creo que ya te lo dije como 100 veces pero ¡¡¡¡¡qué bella sorpresa!!! Caray, son esos regalos los que me hacen sonrojar, los que me hacen sentir tan afortunada y feliz. Te quiero mucho, amiguita. Estaré al tanto del viaje ¿va? Un beso.

Carlos: ¡Qué importa ser el tercero si vienes con un paquete de regalo tan especial! No sabes cómo reí con lo del carácter y los manguitos verdes con chile. Fíjate que sí tengo el carácter, más que fuertecito, fuertezote (al rato que llegue Olivier él te lo dirá), y nunca se me había ocurrido que los causantes fueran los manguitos. Le platiqué a mi mami y no paraba de reír. Por cierto, ella me dijo que te contara que no sólo soy ariana del 4 de abril, sino hija de dos arianos, uno del 23 de marzo y otra del 9 de abril... ¡imagínate la bomba! Y bueno, tienes razón, esto del blog es equivalente a un libro y todavía puedo plantar un árbol en el feriado. Lo que sí es que se me hace que te debo como unas 10 mil botellas o algún otro regalo semejante por aquello de que parezco de 28... ¡Eres un sol! Muchas gracias por todo, amigo, pero sobre todo por tu cariño.

Norkita linda: ¡No sabes cómo te agradezco que te hayas dado tiempo de pasar un ratito y con tan bellos deseos! Porque sí, me he dado cuenta que andas atareada preparando algo que nos tiene en la expectativa. Te prometo que pensaré siempre así... ahora, cuando empiezo a ver en gris, siempre recuerdo tus palabras. Gracias por tu amor y tu luz, amiga.

Evan hermosa: ¡Es tan cierto! Los amigos, como tú, que he hecho a partir de este blog me han demostrado que esto es la plenitud, el medio. Además, me permiten abrigar las esperanzas de un hoy y un mañana mucho más hermoso. Te quiero mucho, amiga. Qué privilegio que estés conmigo.

Querida Cápsula: Mil gracias por las bendiciones, preciosa. Te prometo tenerlas aquí en el corazón para que la plenitud sea cada vez más brillante. Un abrazote.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mi preciosa!!!! Y yo no me vine a tirarte la orejita!!!!!


FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDA TAYDÉ!!!!
QUÉ HERMOSAS FOTOS, QUÉ LINDA SOS!!!!! y CON EL NANO??????


AHHHHHHHH....QUÉ PRIVILEGIO HABER VIVIDO ASÍ, TAN BIEN, CON PLENITUD, CON UN ESPOSO QUE TE AMA Y ESOS HIJITOS QUE TIENEN...Y lo profesional...cuántas satisfacciones!!!!


Dios te bendiga y te guarde. Que su Luz resplandezca en tu vida. Que te prospere y te acompañe siempre...Y que logres ese libro que VAS A ESCRIBIR!!!!! y a la sombra de muchos árboles acunes a tus futuras generaciones!!! Dalo por hecho, amiga.


Te dejo este abrazo enorme!!!!!!!
Te quiero mucho!!!!

...flor deshilvanada dijo...

Como estás pasando tu día?

Vengo a desearte que tremines lindo!

Ahhhhhh, Te enteraste que Carlos es uno de los nominados para "Rey de la Primavera" en el blog de Isaura?

Votá por él!!!! Daleeee...

Besitos

boris dijo...

feliz cumpleaños tayde!!! que todo lo que deses en tu soplidos se haga realidad, eres joven, isabel allende publico luego de los 40.. tienes tiempo para tu libro

NORKA dijo...

AUN TU DIA NO TÈRMINA CONTINUA DISFRUTANDOLO A PLENITUD, SE LE QUIERE FULL LICENCIADA...

OTRO BESO GRANDE DE CHOCOLATE VENEZOLANO!!!

Angie Sandino dijo...

Mil millones de felicidades, por una vida plena y por compartirla con todos nosotros!

Que linda tu historia y cuanto me alegro de haberme topado contigo y poder darme la oportunidad de conocerte un poco!

Happy, happy bd!
Shmuak!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Quiero tortaaaaa....a ver ese pedsacito??? qué??? que le pasaron el dedo a la crema??? No importa!!! quiero mi pedacito! :)

Hola bella, buen día!!! Felices 38!!!!! que hoy comienzan...un camino que decidirás minuto a minuto, con paso firme o no, con compañía o solitaria (pero no sola)...., con música o silencios(también en la música)...con todos los ingredientes, porque esto es así de simple.
Pero lo lindo es que seguirás sembrando...y esto te puede sorprender grandemente, porque la siembra generosa, como la tuya, a veces cae en tierras muy fértiles, deseosas de devolver...y el sembrador al tiempo recoge maravillas. Las siente como un milagro...y no son más que el propio milagro de su trabajo, de su amor y de su empeño. Milagros cotidianos, frutos del trabajo y la paciencia.

Te dejo un beso, tal vez nos veamos más tarde.

Disfrutaaaaa!!!!! Hoy podés plantar un árbol...lo pensaste??? el segundo día de los 38 (si...los 37 ya se fueron...) Tayde plantará su árbol, Semana Santa....suena bien...no?...Recuerdo aquel "árbol" que levantó al Ser más bello del mundo, para verlo morir y cumplir su misión eterna.
También me emociona el final de la historia, donde mira a los árboles desde arriba y sonríe...resucitado.

el fantasma de la libertad dijo...

Bueno, HABIENDO LEIDO EL POST, no me queda más que desearte FELICES 37!!!

Ya hablamos un momento ayer (entre tus visitas y llamados) y sabés que no soy de los que se cuelgan con largas diatribas festejantes, pero te deseo que sea este un buen año para vos, que marchen mejor las cosas para uds allá, y por supuesto, que se te aparezca el fantasma de Anna Nicole para atormentarme todos los miercoles!

Saludos!

NORKA dijo...

CÒMO VAN ESAS FIESTAS DE CUMPLE QUE PARECEN PATRONALES, SE UNIERON A LA SEMANA MAYOR???

QUE TAL LA TORTA, (EL PASTEL), PÙES PARA TI TORTAS SON PANES RELLENOS CIERTO.

EN FIN TAY BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO, SE LE QUIERE UN MONTON

Apologista dijo...

Hermosa:
Feliz Cumpleaños! Acá cantamos Que los cummplas felizzz que los cumplas felizz -siempre hay una disidencia a la hora de nombrar al homenajeado- Taydecita... Que los cumplas feliz.
Sos hermosa y te aprecio mucho.
Que empieces fantastico este nuevo año.
Marianita, besos miles.

Taito dijo...

AMIGOS QUERIDOS: PERDÓN MI BREVE AUSENCIA, PERO ANDABA MEDIO ATAREADA Y LA COMPUTADORA NO ME ESTABA AYUDANDO. RESPONDO A LOS QUE ME FALTARON A CONTINUACIÓN:

Querida Feri: ¿Qué tal la foto del Nano? Es uno de mis grandes orgullos profesionales y por eso la incluí. Gracias por esas bendiciones, hermosa, y por esa bella reflexión sobre la siembra que yo también espero que siempre sea productiva y en tierra fértil. En cuanto al árbol que sostuvo al Ser más hermoso, me encantaron tus palabras. Es bueno no olvidar nunca un hecho sublime como éste para vivir la vida con amor y alegría al lado de amigos como tú. Un abrazo cariñoso, mi preciosa Feri. (Te tengo guardado tu trocito de pastel ¿eh?)

Querida Evan: Ayer te lo había contado, pero este sistema me hizo favor de borrar mi comentario... en fin, el caso es que lo pasé muy consentida y feliz. Gracias por no haberme olvidado ni un minuto de mi día, preciosa. Se te quiere y mucho.

Amigo Boris: ¿Sabes que me acordé de ti al soplar las velas? Y pedí los deseos con todo el corazón, segura de que se pueden cumplir. No me olvidaré tampoco de este buen consejo porque ya sabes, soy tan fan de doña Isabel Allende como del precioso 31 Minutos que generó toda una charla en mi reunión de cumpleaños.

Norkita: Te quiero mucho, mi preciosa. Perdón por haber desaparecido, pero me trajeron del tingo al tango (como decimos acá) y no pude sentarme bien hasta ahora. Ya me voy a poner seria... je, je, je. El pastel estuvo delicioso, fue mi favorito que es de chocolate... mmmm. Les guardé un pedacito a ti y a Feri. (Y sí, la torta por acá es un pan relleno de jamón, como el del Chavo del Ocho ¿lo recuerdas? Pero sé que esa es una de esas cosas extrañas del lenguaje mexicano) Bueno, te mando un millón de besos, amiga

Querida Ana Gabriela: Gracias, amiga, por pasar y con tan buenas vibraciones. ¡Es hermoso ir iniciando nuevos lazos! ¿no? Un abrazo.

Queridísimo Fantasma: ¡Ya sabía yo que lo del Evil Ghost era sólo un chiste! No dude nunca de la capacidad de ternura de ese corazón fantasmal que me hizo padecer por esta felicitación. Pero valió la pena y se lo agradezco en el alma. Un abrazo sincero y cariñoso.

Apolita linda: Mil gracias por venir, eres un sol. Casi escuché la canción aquí en el oído hermosa. Un beso.

david santos dijo...

Halo!
Bello trabajo, Taydé.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Tiene una gran Páscoa.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Algún día nos hablás de Oaxaca?
Besos!

Stranger dijo...

feliz cumpleaños a tiiiiiiiiiii,fgeliz cumpleañoooos atiiiiiiiiii feliz cumpleaños querida taydeeeeeeeeee, feliz cumpleaños aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Te dejo muchos chocolatitos y muchos mas abrazos.

Taito dijo...

Querida Feri: Usted sabe que sus deseos son órdenes. Oaxaca es un lugar hermoso y con mucho de lo que se puede hablar... así que seguramente voy a picar tu curiosidad. No tardo mucho, sólo un par de post que tengo pendientes ¿vale? Feliz domingo querida amiga.

Chocolatito: ¡¡¡¡¡Bienvenido!!!! Gracias por ese hermoso regalo de cumpleaños y ojalá te unas a los amigos. Un abrazo