miércoles, febrero 28, 2007

Los 52 días

Yo no sé bien de dónde vino esta idea, el caso es que mi mamá dice que 52 días antes de cada cumpleaños, uno entra un periodo destructivo, en el que es presa fácil de enfermedades, pequeños obstáculos y problemas de todo tipo. De acuerdo con la autora de mis días, esto tiene que ver con el cierre de un ciclo en la vida.
El caso es que como cada año, a poco más de un mes de mi cumpleaños ya estoy con la gripe de esta temporada y a mi alrededor siento un ambiente turbulento. No sé si la teoría de mi mamá sea cierta, pero me queda claro que esto siempre me pasa un mes y medio antes del 4 de abril. Supongo que el proceso puede deberse a una simple sugestión, o quizá no me lo han detectado, pero soy alérgica a la primavera y/o a los cumpleaños.
Debería ser un aliciente la otra parte de esta hipótesis de los 52 días, que sostiene que pasado el cumpleaños, uno entra en una etapa constructiva, donde la vida le sonríe, la salud parece de hierro y las tormentas quedan atrás. Pero nunca he podido comprobar que así pase, al menos en mi caso, y además no tengo espíritu optimista para estas cosas. ¡Qué se le va a hacer!
Lo cierto es que cumplir los primeros 37 años de mi vida ya es algo inevitable, un hecho que está a la vuelta de la esquina.
No sé ni siquiera cómo me siento. Me miro en el espejo y veo que mi pelo ya peina un lunar de canas. En la calle me dicen señora, un título que me resulta un poco molesto y lo peor es que ni siquiera sé por qué. Volteó hacia atrás y veo que sí, son muchas las anécdotas que he podido acumular, los recuerdos de una vida que he transitado casi sin proponérmelo.
He sido una loca en el mejor sentido de la palabra y me gusta la idea. Me he dado permiso de cantar en el Metro, de posar desnuda para una sesión de fotos, de participar en el papel de prostituta en un cortometraje universitario, de acudir a marchas y mítines, de conocer los extremos de la sociedad, lo mismo los socialité que los espíritus desamparados. He comido y bebido cuanto he querido, he viajado tanto como he podido y he sido congruente con lo que siento y pienso.
He tratado de vivir mi vida por mí, y no pretender que los demás lo hagan. No cargo de culpa a nadie por mis éxitos o fracasos, por mi pobreza o mi riqueza. Tengo más amigos que enemigos, y estos últimos jamás me han quitado el sueño porque son completamente inofensivos. Además, a pesar de los momentos amargos y de mi natural melancolía, me revienta el hígado ser la víctima de la historia, y tengo poca tolerancia a quienes tienen esa actitud de vida.
A estas alturas, creo, debería sentir como muchos que ya me ataca la etapa de la madurez en la vida. Después de todo, ya están a la vuelta de la esquina los temibles 40 y tengo un hijo preadolescente, pero el caso es que me veo al espejo y me siento como una o dos décadas atrás, joven, traviesa, fuerte y sana.
Me sigue gustando ver caricaturas, vestirme con jeans y tenis, disfrutar el placer de un buen helado, bailar en donde me dejen y reírme a tambor batiente.
Los 37 se acercan, sin más, y me suena que es una edad considerable, sin embargo no puedo ponerme seria por más que quiero, caramba.
Así que, como siempre, por lo pronto sólo me dispongo a vivir estos 52 días destructivos, con todo y la gripe y los escollos.

25 comentarios:

Carlos dijo...

Querida Taydé, lindo y curioso post...debo confesar que nunca escuché por Ecuador eso de los 52 dís, les prestaré atención antes de septiembre que cumplo 36.

Que decirte?...bella edad, la mejor en mi concepto pues vemos la vida no con ojos de niño ni la frialdad de un anciano. Como buena ariana has vivído al máximo tu juventud veo, y tal como digo yo...lo bailado y lo viajado nadie me lo quita.

No tengas recelo al término señora, seguro solo viene de gente que te conoce, porque supongo(por la foto) en la calle atraerás muchas miradas y te creerán la hermana mayor de tu hijo. ;)

Te contaré un secreto, yo no aparento mi edad, aparento menos...mucho menos, el secreto? amistades más jovenes, igual, pareja más joven y sentirme con la energía y hacer lo de un veinteañero.

Hace 2 años estoy más tranquilo, por situaciones de fuerza mayor(algún día postearé sobre eso, jaja), pero mantengo mi mente 15 años más joven pero con la madurez que mi edad ameríta.

Fuerte abrazo.

isaurapdeve dijo...

La edad Tay, la edad.. es uno de esos temas que provocan reacciones turbulentas y encontradas en mi cabeza. Por una parte está el decir: chido, he vivido tal, he logrado tal y me siento contenta con ello, que felicidad. Pero por el otro, está la cosa del número. Creo que tal vez viene en la información genética porque de alguna forma estamos condicionadas a ser juzgadas por la apariencia. Entonces viene el silogismo belleza=juventud, por lo tanto: vejez= fealdad. Gracias a Dios ya no es así y si no, ve a Marcia Cross, Teri Hatcher, Eva Longoria (ja, ella dice que tiene 30! no creo..), ahora la edad no es sinónimo de pérdida de apariencia, por el contrario, ahora se ponen mejor muchas.
Por cierto, a mi me super encabrona que me digan señora.
Asi que recuerda esa bonita frase gringa que dice: ahora los 30´s son los nuevos 20´s, osea que en apariencia y mentalidad estás por cumplir 27 =)
Ánimo mujer y piensa como inevitable el hacer recuentos con cada cumple, que se le va a hacer.
Un abrazo =)

ilne dijo...

Querida tay:
Mira que a mi me sucede lo mismo, cuando se aproxima mi cumpleaños
siempre me pongo mala, desde pequeñita.
No había oído lo del ciclo, pero no me parece tan disparatado observando mi
propia experiencia, lo mas curioso es que a mitad de mi revolución solar
tambien aparecen obstáculos que crean tensión para esas fechas
y aun sabiéndolo no puedo evitar que suceda, ya que a veces suelen ser cosas
que le pasa a mis seres queridos. Algo de cierto habrá en la astrología,¿no?.
Por la edad no te preocupes, eres joven, guapa, tienes salud, y lo mas importante
te sientes joven. Piensa que es una edad en la que tienes la sabiduría de la
experiencia, la seguridad de los obstáculos superados eso te da mayor perspectiva.
Por lo de señora aquí en España no se si allá es igual, en cuanto estas casada eres
señora con lo cual puedes ser una joven de veinte años a la que llaman señora
O ser una mujer de cuarenta que le llaman señorita. Formalismos absurdos para esta época.
Deseo que te mejores, ya sabes, muchos zumos de naranja, sopitas calentitas y procura
descansar, estaré por aquí acompañándote en los próximos 52 días para que te sientas
Mas querida aun si cabe.
Un beso

Taito dijo...

Hey, Carlitos, nada de que algún día postearé sobre eso. Ya me dejaste con la curiosidad, así que te dejo la tarea de que pronto nos cuentes en tu blog las razones de esa tranquilidad ¿va? Comparte el secreto. Gracias por lo que dices que debo parecer hermana de mi hijo. Lo peor es que yo siento que sí, y por eso me choca que me digan señora, lo siento tan pesado como si me dijeran abuelita. En fin, a veces no es fácil cargar con la edad, pero sí, yo creo como tú que 37 es una edad maravillosa. Lo que sí es que prometo poner en activo algunos de los secretos que me pasaste para verte más joven (los fanáticos de tu blog necesitamos fotos, ¿eh?) Un abrazo.

Querida Isa: Sí, ya no queda más que apechugar y hacer recuentos que, afortunadamente, hasta ahora resultan positivos, y qué bueno que estás conmigo en esto de la molesta palabra señora. Mi marido siempre me dice ¿pero si eres señora? ¿Por qué te molesta? Y sí, yo recuerdo que para las mujeres que conozco de generaciones pasadas era importante este título, pero a mí la verdad no me gusta, se me hace un poco rudo. Un besote, amiga.

Preciosa Ilne: Mil gracias por tus palabras, amiga, no sabes cuán reconfortantes son. ¿Así que a ti te ha pasado lo de los 52 días? Chécalo bien y verás que no es una teoría tan errada. En fin, lo bueno es que en medio de todo, uno puede tener a los amigos para el apapacho y que este ciclo no se haga tan pesado. Y de lo de señora, sí, acá es igual, te casas y ya eres señora, pero el caso es que me molesta que por ejemplo voy por la calle, nadie sabe si soy señora o señorita porque no cargo ni el anillo de bodas, y sin embargo me "señorean" sin más. Lo peor del caso es que me pasa desde antes de que me casara. En fin, creo que tengo cara de señora enojona... je je je. Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Nenaaaaaaaaa!!! 37???...sos una preciosa mujercita. Te dicen Señora...porque te ven con prestancia y seguridad...Señora!
Mirá que cosillas has hecho...como la chica del Titanic..jaja!!!!

Dejame sacar la cuenta...52 días es....Abril???? Bueno, ya llegaremos y te tiraremos de las orejitas!!!!

Shhhhhhhh...esta nochecita...mañana te cuento...Voy a ver a...Mañana, Tay, mañana! Besos de 36 kilates!!!!

ESte Carlos...ya me hace pensar que tiene 68...ja! Por eso se junta con chicas como nosotras...para sentirse un baby! :)

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!!

eres joven y waperrimaaa

no te preocupes >.<

salu2

Queen dijo...

seee stas bien joven aja y bonita... eres mi heroa jojojojo
yo kiero posar desnuda tambieeeeeeeeeen

boris dijo...

tayde mas que preocuparte de cuantos años tendras, que la edad es relativa sino se lleva en el espiritu, lo importante es que te preocupes de los deseos que pediras cuando soples las velas, para que estos se hagan realidad, un gran saludo

Apologista dijo...

A mi los yanquis también me dicen señora cuando los atiendo.
Es una patadita...
Mas allá de todo me parece que uno no envejece, se hace sabio.
A mi me pasa, y eso que tengo 19 -estrenandolos- que en algunas cosas me siento mas "crecidita", me empiezan a molestar algunas cosas que antes me causaban gracia y eso me hace pensar en mis períodos de madurez/vejez.

Un consejo que quiero darte en cuanto al punto de ser la madre de un pre-adolescente es que siempre lo escuches. Que los reclamos y las preguntas tienen una causa, y mas si es hijo de una preciosa periodista, que todo lo querrá saber y experimentar.
Yo hablo de mi experiencia personal, la pre-adolescencia no es algo fácil. Pero todos pasamos por ella. Exitos madre.

Te quiero. Viva Mexico!
Marianita.

Taito dijo...

Feri linda: Sí, mi cumple es en abril, el 4. Mil gracias por esa inyección a mi autoestima, eres un amor. En tanto transito los famosos 52 días, mañana temprano me conecto a tu blog, porque de veras que nos deja intrigados. Un besote

Tinkerbell: Gracias por la flor inmerecida y la visita.

Queen Aurora: Bien por tu buen humor y suerte en tus deseos. Saludos.

Querido Boris: La verdad es que no he reflexionado mucho en los deseos, pero te prometo que me pongo a trabajar a la de ya. Un abrazo.

Apolita preciosa: Qué gusto tenerte nuevamente por estos lares con esa luz que irradias en cada palabra. Y sí, ya veo que no soy la única a quien le molesta este titulito señora, ¿ya lo deberían sacar del diccionario, no? Aunque como dice la querida Feri, a lo mejor es una cuestión que tiene que ver con la personalidad de uno. En cuanto al consejo, te lo agradezco mucho, preciosa y te prometo no olvidarlo nunca. Yo trato todos los días de estar cerca de él, de hablar con él, de que sepa que puede contar conmigo, pero creo que es algo que se debe hacer presente a cada día ¿no? Un abrazo, linda.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ahhhhhhhhhhhhh....post parido!!!!!

beshosh!!!!!

Te gustará, señora periodista especializada en Oscars????jaja!!!!!

Vania B. dijo...

La vida pasa tan rápido por nuestros cuerpos pero el espíritu y el corazón permanecen quinceañeros, todavía sorprendiéndose de las cosas más simples del mundo. Eso es hermoso. Eso es lo que vale.

Yo tampoco me acostumbro cuando me dicen señora o "doñita" pero es que una se da cuenta de la edad del cuerpo solo cuando se mira en el espejo no? suele suceder.

Un abrazango enorme.

Taito dijo...

Mi querida Cápsula: Sí, tienes razón, es curioso este proceso. Se mira uno al espejo y ya no ve lo mismo que antes; sin embargo, el corazón sigue comportándose como antes, anhelando como antes ¡qué cosa! Al final, creo que es eso lo que realmente determina nuestra edad y no el paso del tiempo ¿no crees? Un abrazo

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!!

espero q´pases un wen fin de semana!!!

saludos wapa

NORKA dijo...

TAY!! T e habìan dicho alguna vez que ti forma de ser es lo màximo, me encanta, que bueno como te describes, que bueno ser tan tù, con tanta personalidad y que curioso eso de los 52 dìas bueno son mitos, cuentos o leyendas que nunca faltan en nuestros paìses, me encanta Tay y nada esperemos tu cumple con mucha buena vibra para que esos 52 dìas se conviertan en el mejor predespacho de tu cumple!!!!, un beso de choco venezolano

NORKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Taito dijo...

Tinkerbell: Buen fin para ti también.

Norka: Gracias amiga, porque sé que en cuanto lleguen tu celebraras conmigo aunque sea a la distancia. Un besote

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vengo del blog de Gaby.

Fuerte!

Cuidala... Besos!

@slz_ dijo...

el truco esta en empezar a celebrar tu birthday cada tres años.

...flor deshilvanada dijo...

Hola Taydé, nuca había pensado lo de los 52 días, a mi también se me aproximan los 36 y uyyyyyyy ya me da cosita... como ves somos casi de la mísma edad.

Feriiiii, no me trates de viejito a Carlos, el es casi una criatura como yo ajajjaja

Besos chicasssss

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

*♥*´¯`*.¸¸.*´¯`*

Que descanses *´¯`*.¸¸.*´¯`*♥*

Mañana empiezan las clases!!!!
A trabajar! :P

NORKA dijo...

Tay BOM DIA!!!! solo pasaba para recordarte que debes encender el energiòmetro desde hoy dijimos que prepararìamos el predespacho del cumple!!!!, linda feliz semana y alegre porque pronto serà tu cumple y estas guapa como a los 15, un beso de choco

Taito dijo...

Papelucho: Gracias por la visita, y sobre todo por el consejo. Saludos

Evan: ¿Ya de regreso de las vacaciones? Qué bueno que estás por aquí y sí, somos casi de la misma edad, unas jovencillas en la flor de la juventud... je je je. Un abrazo

Queridas Feri y Norka: Un buen inicio de semana para ambas.

AMIGOS TODOS DEL BLOG: Perdonen la tardanza en poner una entrada nueva, pero esta cosa del blogger no me deja subir nada. Sigo trabajando en arreglar el desperfecto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola....aunq les parezca extraño..es verdad eso de los 52 dias...lo del ciclo..pero mas especìficamente son 54 dia antes del cumpleaños....son muy malos...las cosas no se dan...pero despues...todo fluye....
es como un calendario...segun la hora, el dìa..todo eso te indica tb el momento exacto de tomar una decisiòn...es curioso...pero el ciclo de vida de un año...es asì...es mas...yo tenia un libro de eso...pero ahora q me cambie de casa, no hay caso de encontrarlo...
bueno..eso...saludos..y se los dejo como tarea para q averiguen mas..jeje..besossss

Unknown dijo...

Creo que nadie te ha contestado. En astrología védica los 53 o 52 dias antes del cumpleaños son dias en los que se paga karma, y como dices los que siguen son constructivos o positivos, hay varios durante todo el año, hay doble negativos como doble positivos... Hay mucha gente que enferma o muere en sus dias karmaticos...